División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22371
17 de diciembre, 2021
DFOE-GOB-0372
Ingeniero
Héctor Chaves León
Director General
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
CORREO: hchaves@bomberos.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Benemérito
Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?44.877,1 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
CBCR-040438-2021-DGB-01303 de 30 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido
en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acuerdo N.° 1 del acta de la sesión extraordinaria N.° 0180
celebrada el 17 de agosto de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de
las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 23049
17 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0571
Ingeniero
Héctor Chaves León
Director General
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se remite para conocimiento copia del informe n.°
DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría de carácter especial acerca de
los mecanismos de control implementados en el proceso de otorgamiento
de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia
por COVID-19
La Contraloría General de la República, desarrolló la Auditoría de carácter especial
acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de otorgamiento de la
cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de emergencia causada por el COVID-19.
Al respecto en el párrafo 4.5 del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 en cual se
consigna los resultados de la citada auditoría, se dispone a la Junta Directiva de la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y a Elian
Villegas Valverde en su calidad de Ministro de Hacienda y Directivo de la CNE o a quienes
en su lugar ocupen los cargos, lo siguiente: Dejar sin efecto de forma inmediata la cláusula
de escape otorgada al Benemérito Cuerpo de Bomberos -emitido mediante oficio
DM-1226-2021-, así como los actos administrativos conexos, por carecer del criterio técnico
de la Unidad de Desarrollo Estratégico del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo
(UDESNGR) de la Comisión, acerca del nexo de causalidad con la emergencia declarada
por el COVID-19, contrario a los términos del Título IV de la Ley n.° 9635 y la Ley Nacional
de Emergencias y Prevención del Riesgo, n.° 8488.
Para su información, se remite copia del citado informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021
emitido por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE).
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
RVM/MVCJ/MAQG/mcmd
Ce: Áre ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 23049
17 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0571
Ingeniero
Héctor Chaves León
Director General
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se remite para conocimiento copia del informe n.°
DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría de carácter especial acerca de
los mecanismos de control implementados en el proceso de otorgamiento
de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia
por COVID-19
La Contraloría General de la República, desarrolló la Auditoría de carácter especial
acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de otorgamiento de la
cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de emergencia causada por el COVID-19.
Al respecto en el párrafo 4.5 del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 en cual se
consigna los resultados de la citada auditoría, se dispone a la Junta Directiva de la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y a Elian
Villegas Valverde en su calidad de Ministro de Hacienda y Directivo de la CNE o a quienes
en su lugar ocupen los cargos, lo siguiente: Dejar sin efecto de forma inmediata la cláusula
de escape otorgada al Benemérito Cuerpo de Bomberos -emitido mediante oficio
DM-1226-2021-, así como los actos administrativos conexos, por carecer del criterio técnico
de la Unidad de Desarrollo Estratégico del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo
(UDESNGR) de la Comisión, acerca del nexo de causalidad con la emergencia declarada
por el COVID-19, contrario a los términos del Título IV de la Ley n.° 9635 y la Ley Nacional
de Emergencias y Prevención del Riesgo, n.° 8488.
Para su información, se remite copia del citado informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021
emitido por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE).
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
RVM/MVCJ/MAQG/mcmd
Ce: Áre ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22319
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1457
Máster
Flory A. Álvarez Rodríguez
Secretaria del Concejo Municipal
falvarez@heredia.go.cr
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
alcalde@heredia.go.cr
aarguedas@heredia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Heredia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad por la
suma de ?19.642,35 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código
Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° AMH-0988-2021 del 30 de setiembre de 20212, en atención a lo dispuesto
en el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
1 Monto exacto ?19.642.354.220,00.
2 Identificado con el número de ingreso 28357.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:falvarez@heredia.go.cr
División de Fiscalización Operativa y E ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21332
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1068
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resulta ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01295-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas once minutos del veintitrés de noviembre de dos mil veintiuno.-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PREVENCIÓN Y SEGURIDAD
INDUSTRIAL S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000003-0012800001 promovida por el BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE
COSTA RICA para la “Construcción e instalación de módulos de carrocería y sistema de
bombeo para unidades de extinción de incendios”, acto recaído a favor de la empresa
COMERCIALIZADORA TECNICA INDUSTRIAL DEL OESTE COTISA SOCIEDAD ANÓNIMA,
por un monto de $2.452.810.-----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciséis de agosto del dos mil veintiuno, la empresa Prevención y Seguridad
Industrial S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2021LN-000003-0012800001,
promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, para la contratación de
Construcción e instalación de módulos de carrocería y sistema de bombeo para unidades de
extinción de incendios.-------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de diez horas cincuenta y cinco minutos del treinta de agosto de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y la empresa
adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuviera con respecto a
los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que considerara
oportunas. Dicha audiencia fue atendida m ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21162
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0898
Ingeniero
Héctor Chaves León
Director General
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas y cuatro minutos del veinticinco de noviembre de dos mil veintiuno. -
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GEOTECNIA INGENIERÍA Y
PERFORACIÓN GEOINPER DE COSTA RICA S.A en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000036-0021700001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la “construcción de obras de estabilización del talud sobre
Río Pirro a la altura del Guayabal colindancia con propiedad de María Qualls para la Municipalidad
de Heredia”, acto recaído a favor de la empresa GEOINTER – MONGE por un monto de
?185.759.367,22. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01264-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y seis minutos del dieciséis de noviembre de dos mil
veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa, MOTO MATTI SOCIEDAD ANÓNIMA,
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2021LN-000008-0021700001, promovida
por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA, para la “compra de vehículos varios para la
Municipalidad de Heredia” -------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha dos de noviembre de dos mil veintiuno, la empresa Moto Matti S.A presentó
ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la
Licitación Pública N° 2021LN-000008-0021700001, promovida por la Municipalidad de
Heredia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas cuarenta y cuatros minutos del cuatro de noviembre
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto por Moto Matti S.A. Dicha audiencia
fue atendida mediante el oficio AMH-1134-2021, del 09 de noviembre del 2021, que se
encuentra incorporado al expediente digital de la objeción. ------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL DEBER DE FUNDAM ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas dieciocho minutos del dieciocho de noviembre de dos mil
veintiuno. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PREVENCIÓN Y SEGURIDAD
INDUSTRIAL S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000003-0012800001 promovida por el BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE
COSTA RICA para la “Construcción e instalación de módulos de carrocería y sistema de
bombeo para unidades de extinción de incendios”, acto recaído a favor de la empresa
COMERCIALIZADORA TECNICA INDUSTRIAL DEL OESTE COTISA SOCIEDAD ANÓNIMA,
por un monto de $2.452.810.-----------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE, por el
plazo improrrogable de 24 HORAS, para que se refiera a lo siguiente: 1) La empresa apelante
Prevención y Seguridad Industrial S.A., adjunta con su recurso de apelación, criterio suscrito por
Gary Handwerk en fecha 6 de agosto del 2021, quien es miembro con derecho a voto del
Comité de Aparatos contra incendios de la Asociación Nacional de Protección contra incendios
(NFPA) y miembro de comités técnicos de la Asociación de Fabricantes de Equipos contra
incendios. (FAMA). (Número de ingreso: 23301-2021, visibles del folio: 9 y 10, correspondiente
al expediente del recurso de apelación, expediente No. CGR-REAP-2021004890. Dicho
expediente puede ser accesado en la página web instituciona ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 18/11/2021
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)